Literatura I:
Mito y Leyenda
El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.
El mito de la Creación toma diferentes formas según las culturas.
Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.
Mito
Definir qué es un mito (del griego, muthos ) no es, desde luego, tarea fácil. Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.
A partir de esta definición, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.
Para el estructuralista Claude Lévi-Strauss , "un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo", lo que nos proporciona una primera aproximación: el mito es una clase de relato, caracterizada normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses y héroes de un pasado remoto, cuya temporalidad es radicalmente distinta a la de la historia.
Hefesto en su intento por tomar a Atenea.
Estructura del mito
La estructura del mito —que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espíritu y la sociedad en que pervive y muta— no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni está al alcance de su comprensión racional —a tal punto que cualquier interpretación dada por el pueblo mismo del que surgió, o en el que subsiste, debe ser considerada como la más alejada de la verdad—; surge de , apela y conmueve a los entramados inconscientes que diseñan la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal.
Un mito es, simplemente, un espejo de aumento en donde el espíritu humano, como tal, se observa con una mirada que cala hasta los huesos de su propia estructura; es el desvelador, el presentador, el mediador del espíritu ante sí mismo, aquello que le permite advertir que su estructura interna coincide con la externa y no es más que una con ella.
Ver:
Arte cuyo medio de expresión es lengua.
La literatura no se limita a saber escribir, sino que implica saberes relacionados con la gramática (reglas y principios que regulan el uso de la lengua), la retórica (procedimientos y técnicas para comunicar el lenguaje) y la poética (estudio de la poesía y discurso literario).
Existen dos formas de transmitir un mensaje: a través de ideas claras y exactas, o creando belleza en el mensaje para impresionar al receptor (lenguaje literario).
El lenguaje literario obedece a motivaciones estéticas y, por tanto, su OBJETIVO no es informar sobre algo, sino crear algo que interese por sí misma.
El autor elabora su mensaje a partir de una REALIDAD OBJETIVA (el mundo exterior), su PROPIA INDIVIDUALIDAD (experiencia y carácter personal). Utiliza los RECURSOS DELA LENGUA y construye OTRA REALIDAD, que es esa obra (poema, novela…)
Función poética
Es la función característica de la lengua literaria, en la que el factor dominante es la propia forma (estética) del mensaje.
El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad influencia a través de la forma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos. Esta unción aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje, selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar.
Brayan Daniel Montañez Martinez.
ResponderBorrarCynthia Gabriela Becerra Hernandez
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ResponderBorrarBrenda Yasivi Paramo Hernandez
ResponderBorrarHola muchachos algún comentario????
ResponderBorrarJose luis montañez hernandez
ResponderBorrarLizbeth Guadalupe Delgado Rocha
ResponderBorrarJuan Luis Orozco Garcia
ResponderBorrarMónica López Delgado
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ResponderBorrarJosé Mendoza Uribe
ResponderBorrarantoni rodriguez zavala
ResponderBorrarFlor Valeria Salas Lara
ResponderBorrarJuana Raya Ledesma
ResponderBorrarAnahi Martinez Raya
ResponderBorrarAna Castro
ResponderBorrarAdriana yuritzi Aparicio..
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