Ciencias de La Comunicación Parcial I
SALUDOS MUCHACHOS LES DEJO ESTOS DOS PEQUEÑOS VIDEOS, VÉANLOS POR FAVOR, TOMEN APUNTES DE DATOS IMPORTANTES, Y EN SU Libreta REDACTARAN UN BREVE RESUMEN DE CADA UNO.
GRACIAS...
Nota: por favor a mis alumnos de 5° Pedirles que echen un vistazo al tema Comunicación del Primer año, que viene en esta pagina.
bien...
una vez revisado el tema: veamos los tipos de comunicación..
Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, etc.
La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones .
Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación:
6% lo dedicamos a escribir
11% a leer,
21% a hablar, y
30% a escuchar.
(Rankin, citado por McEntee. Comunicación Oral. Alhambra Editorial, 1988)
|
Es importante mencionar que la forma de comunicarnos está cambiando, y que los avances tecnológicos, y en particular en materia de informática, nos hace suponer que mucha de nuestra comunicación se encontrará fincada en redes como la Internet. Llevándonos a eficientar el proceso. Esto no implica que la red reemplazará a los medios existentes, sino solamente los redefinirá, llevándolos a la diversificación y a buscar nuevas formas creativas de incorporarse a los avances.
Sin embargo hay elementos de la comunicación básicos e indispensables que independientemente de la tecnología se encuentran presentes, y solamente se adaptan a ella. Cómo se revisará en el resto de la unidad.
Los tipos de comunicación son: Verbal, no verbal y gráfica.
1.1. La Comunicación Verbal:
Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.
La comunicacion no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.
1.3 Comunicación Gráfica.
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.
La ciudad entera con su rica variedad de señales de tránsito, algunas sin una sola palabra, es un buen ejemplo de la comunicación gráfica El Grupo Santander, dentro de su página electronica muestra datos financieros.
características de la comunicación verbal: oral y escrita.
ResponderBorrarORAL:se percibe a través del oído, hay retroalimentación entre los hablantes y hay mayor cantidad de información del tema que se esta comunicando en poco tiempo.
ESCRITA:la base de esta comunicación es la escritura de las palabras, es percibida por medio de la visión y no hay retroalimentacion instantánea.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMUY BIEN PETER.. SALUDOS
ResponderBorrarComunicación no verbal:
ResponderBorrarLas formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, además, los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos últimos son creados por los hombres para comunicarse y por ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.
La comunicación gráfica es el medio por el cual se transmite un mensaje de manera visual, a esto se le llama publicidad o propaganda. Por este medio se emite un mensaje a un receptor con la intención de afectar a su conducta posterior. Este mensaje se emite de manera gráfica y visual; puede ser por medio de fotografía, gestos, señas, miradas, ilustración, editorial, etc. Lo importante es que el mensaje llegue correctamente y que para el usuario sea legible, comprensible y con un grado de impacto.
ResponderBorrarPD: Una imagen dice más que mil palabras
EJEMPLOS:
• Libros
• Comerciales en televisión
• Señales de transito
• Carteles
• Folletos
• Diarios, etc
El investigador Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal. El hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación no verbal.
ResponderBorrarAlgunas de las ventajas de utilizar la comunicación gráfica son las siguientes:
ResponderBorrar°Causa impacto, llama la atención.
°Transmite ideas, y sentimientos.
°Fácil y rápida de entender. No existe la barrera del idioma.
Y algunas de las desventajas de la comunicación gráfica son:
°Para una buena comunicación visual gráfica se tiene que tener mucha habilidad de diseño.
° Puede ser ofensivo si no se respeta el entorno cultural y o ambiental.
° Es limitada en su alcance: solo llega a quienes estén cerca .